Servicio Técnico Oficial
Servicio Oficial frente a Taller Independiente
Argumentos a favor de un Servicio Oficial frente a un taller independiente:
El Servicio Oficial, es “seleccionado” por la Marca que representa, entre otros motivos, por cumplir una serie de criterios definidos por ésta, tales como ubicación, instalaciones, equipamiento, profesionalización, etc. En general, las Marcas eligen a los “mejores preparados”.
- El Servicio Oficial, por el mero hecho de enarbolar la enseña de la Marca (Imagen de Marca), ya está indicando al cliente que su “saber hacer” está respaldado por el prestigio de la Marca que ostenta.
- Los Servicios Oficiales, por el contrato que les une a la Marca, están obligados a formar constantemente a su personal en las novedades que aparecen en el mercado
(nuevas tecnologías, nuevos equipos). - Igualmente los SO tienen a su disposición la documentación especifica y necesaria para el correcto diagnostico y reparación de los equipos puestos en el mercado.
- Los útiles y maquinas necesarias para el diagnostico y la reparación son obligatorios los SO de forma para asegurar que los mantenimientos y reparaciones tiene el nivel de
calidad exigidos por la Marca. - Los Servicios Oficiales utilizan solo y exclusivamente piezas de recambio fabricadas u homologadas por la Marca para garantizar el mismo nivel de calidad que el equipo tenía en origen.
- Los SO facturan los trabajos realizados y las piezas sustituidas conforme a las tarifas oficiales de la Marca.
- Los Servicios Oficiales son sometidos con regularidad a controles de auditoria por la Marca para garantizar el cumplimiento del contrato entre las partes, que por supuesto incluyen los puntos antes mencionados.
- Una intervención/reparación de un SO está siempre garantizada por el propio SO, y digamos que avalada por la Marca, es decir que si el Servicio Oficial, por los motivos que sea, no atiende la reclamación del cliente, la Marca ha de responder ante el cliente por dicho Servicio Oficial.
Los talleres independientes, si bien es verdad que pueden acceder a la documentación y utillaje que suministra la Marca (exigencias reglamentarias de la UE), su capacidad organizativa y económica le impide dicho acceso, por lo que:
Tienen una formación general, desconociendo las “especificidades” de cada Marca. Digamos que son como el médico de cabecera, mientras que los Servicios Oficiales son además “los especialistas”.
- El coste de los utillajes y maquinas, impide por lo general a los TI estar equipados para hacer un diagnostico y reparación de calidad.
- En muchos casos los talleres I. recurren a piezas de “calidad equivalente” a las originales, indicando al cliente que utiliza recambios originales.
- Nadie les audita, por lo que digamos “hacen lo que quieren”.
- Ante un litigio con un Taller Independiente, la única salida que tiene el cliente, es la denuncia a la autoridad competente.
- La garantía de la reparación, es en muchos casos inexistente.